“En medio de la atmósfera pesada, del desánimo, del temor que podría reinar en muchos corazones, la presencia de María de Fátima en Chile, sumado a nuestro rezo del rosario y otras prácticas devocionales, nos traerán la presencia de Dios, la paz y el bienestar que tanto necesitamos”.
A seis meses de su inicio, la peregrinación en Chile de la Imagen de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, enviada por primera vez en visita oficial desde el Santuario de Portugal, ha sido para los fieles “una fiesta de la fe, que regala dones de santificación a todos y en especial un signo explícito de que Chile es tierra de María”, comenta Andrés Giménez, miembro de Misión Fátima Chile, iniciativa que coordina la peregrinación.
Tras arribar el pasado 16 de septiembre de 2019 y hasta el 23 de marzo de este año 2020, la Virgen de Fátima ha sido recibida en 17 diócesis. Miles de personas en 282 parroquias, por caminos, plazas, escuelas, municipios, hospitales, universidades y otros espacios públicos, se han encontrado con Nuestra Señora del Rosario. “Siendo todos convocados por la Virgen -destaca Giménez- a la conversión, al rezo del Rosario, a ofrecer reparación por las ofensas al Sagrado Corazón de Jesús y en especial reafirmando la promesa de esperanza que hiciera a los tres pastorcitos en 1917: Al final mi Inmaculado Corazón triunfará”.
El padre Carlos Cox, quien fuera por más de una década rector del Santuario Nacional de Maipú y hoy miembro del equipo de Misión Fátima Chile, considera “providencial” la llegada de la Virgen de Fátima justo un mes antes de la llamada “explosión social” que inició el 18 de octubre de 2019. “Es una oportunidad para que el pueblo de Dios pueda congregarse en torno a la imagen de María; renovando su fe, creciendo en el proceso de conversión y prepararse así para aportar a esta nueva etapa en la vida de Chile”.
En estos días, cuando la epidemia del covid19 se expande por el mundo, desde Misión Fátima Chile alientan la convocatoria del Papa Francisco que pide ayuda a la Santísima Virgen María para enfrentar desde la fe esta prueba. “En medio de la atmósfera pesada, del desánimo, del temor que podría reinar en muchos corazones, la presencia de María de Fátima en Chile, sumado a nuestro rezo del rosario y otras prácticas devocionales, nos traerán la presencia de Dios, la paz y el bienestar que tanto necesitamos”, afirma Andrés Giménez.
Testigos de la acción mediadora de la Virgen de Fátima
Decenas de testimonios, varios de los cuales Misión Fátima Chile ha estado difundiendo en redes sociales, confirman las certezas que refieren Andrés Giménez y el padre Carlos Cox.
Yolanda Fátima, feligrés de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Olmué, es una de estas testigos. Para ella, la visita de la Imagen de la Virgen de Fátima ha sido una ocasión privilegiada de rendir honor a Dios por la acción mediadora de la Virgen que hizo posible su nacimiento, según nos lo relata: “El año 1950 mi madre quedó embarazada. Era su tercer o cuarto embarazo porque todos los perdía. Cuando fue al médico, éste le dijo que debía someterse a un aborto terapéutico porque no sólo el bebé iba morir, sino que ella también estaba en riesgo vital. Hablamos de hace setenta años.
Se hincó mi madre con mucha pena en un convento que había en Quillota, ante la primera imagen que encontró. Cuando se incorporó después de rezar se dio cuenta que era la Virgen de Fátima. Mi madre le prometió que no iría más al médico así muriese ella o su bebé y ofreció a Dios que si la guagua nacía le pondría por nombre Fátima. Tengo 70 años, mi madre 96, todavía vive. Yo soy Fátima”.
Calendario de la peregrinación
En virtud de apoyar las medidas preventivas que las autoridades recomiendan ante la epidemia por Covid19, los obispos de Chile han estado comunicando a los fieles un conjunto de medidas que apuntan al cuidado de la vida; y el Papa Francisco ha convocado de forma explícita a implorar la mediación de la Santísima Virgen, para recibir de Dios las gracias que permitan afrontar desde la fe esta crisis que afecta a todos. Así entonces la peregrinación que —en segunda visita— estaba programada para la Arquidiócesis de Santiago, desde el 6 de abril al 18 de mayo, se adecuará también según fuere necesario y se informará oportunamente en la página web www.misionfatimachile.cl (ver “recorrido”). Misión Fátima Chile señala “que la Virgen de Fátima nos acompañará en Chile precisamente durante el período más crítico de la expansión del covid19 y hasta fines de agosto”. “La Virgen siempre nos lleva a su Hijo y está vez también lo hará. ¡Tengamos fe! Si oramos el rosario, si pedimos a la Virgen de Fátima su mediación, abriendo a Jesús nuestros corazones, tendremos paz, justicia y todo bien que anhelamos para Chile y sus habitantes”, rubrica Giménez.
Seis Meses de Peregrinación en Cifras
- 17 Diócesis, Arquidiócesis
- 214.453 Fieles que se consagraron al Inmaculado Corazón de María
- 282 Parroquias visitadas
- 480 Eucaristías
- 138 Adoraciones eucarísticas
- 103 Vigilias de adoración
- 915 Momentos de veneración pública
- 34 Colegios visitados
- 20 Recintos de salud visitados
- 37 Hogares de ancianos y de enfermos visitados
- 3 Recintos penitenciarios visitados
- 102 Instituciones de servicio público visitadas
- 108 Esquinazos
Fuente: Periódico Encuentro