“Te recibimos con cariño y devoción, en medio de este valle de lágrimas” escribe el arzobispo de la Arquidiócesis de Concepción en una carta en que exhorta a los fieles a expresar su devoción a Nuestra Señora.
El arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción, Monseñor Fernando Chomalí, ha valorado la presencia de la Virgen de Fátima en Chile precisamente en estos días de crisis que vive el país:
“Gracias Virgen de Fátima por tu presencia en medio de nosotros… Es una ocasión maravillosa para volver la mirada hacia Cristo”, dice el arzobispo chileno.
En la Parroquia San Sebastián de Yumbel, Mons. Chomalí dio la bienvenida a Nuestra Señora del Rosario el pasado 4 de noviembre, llevando él mismo sobre sus hombros el anda procesional en la cual estaba situada la hermosa Imagen de la Virgen enviada desde el Santuario de Fátima en Portugal.
A continuación, reproducimos la referida carta:
Virgen de Fátima, renueva nuestra esperanza
4 al 18 de noviembre en la Arquidiócesis de Concepción, Chile
Hermanos y hermanas en el Señor:
En estos días, aciagos para el país y la región, donde junto con las justas demandas de millones de chilenos para lograr alcanzar una vida más digna, especialmente para las personas más vulnerables, se ha instalado mucha violencia destructiva que debemos rechazar. Muchas personas han muerto, hay muchos heridos. ¡Eso es muy grave y no se debe repetir! Además, muchos se han quedado sin trabajo; miles de alumnos sin ir a sus centros educativos; cientos de pequeños comerciantes y emprendedores sin sus fuentes de trabajo, fruto del esfuerzo de toda una vida. Además, se ha instalado una sensación de miedo por doquier, especialmente en los niños y adultos mayores.
Es en estos días, en que la Divina Providencia nos regala a la Santísima Virgen María, bajo la advocación de la Virgen de Fátima ¡Bendito sea Dios!
Es una ocasión maravillosa para volver la mirada hacia Cristo. A través de ella, de sus ojos misericordiosos, podremos escuchar nuevamente lo que les dijo a los discípulos en las Bodas de Cana: “Hagan lo que él les diga”.
Sí, necesitamos que Jesús nos ilumine en este tiempo, que nos ayude, como María, a hacer la voluntad de Dios y no la nuestra; que nos ayude a ser el Buen Samaritano que recogió al caído y lo ayudó sin esperar nada a cambio; que nos ayude a abrir nuestro corazón para reconocer que hemos pecado contra el cielo y contra Dios y volvamos de corazón hacia el Padre, como lo hizo el Hijo pródigo. Miremos a la Virgen María para que nos haga personas de oración, dóciles al Espíritu Santo para recibir sus dones y nos saque nuestro corazón de piedra y nos ponga un corazón de carne.
Pidamos, sin desfallecer, a la Virgen de Fátima, que nos regale manos limpias y un corazón puro, para que trabajemos, incansablemente, por la paz y la justicia; seamos capaces de vencer la indiferencia y estar siempre atentos y dispuestos para velar por el bien común.
Gracias Virgen de Fátima por tu presencia en medio de nosotros. Te recibimos con cariño y devoción, en medio de este valle de lágrimas. Ayúdanos a salir de este destierro que nos parte el alma y muéstranos a Jesús, Fruto Bendito de tu vientre.
Les pido a los católicos de la Arquidiócesis de Concepción (www.iglesiadeconcepcion.cl),que estén muy atentos al programa de visitas de la Virgen de Fátima y hagan un esfuerzo por acompañarla con cantos de esperanza, mucha fe y un renovado “Hágase en mi según tu Palabra”.
Que Dios los bendiga y los cuide
+Fernando Chomali G.
Arzobispo de la Arquidiócesis de Concepción