Una significativa señal de los frutos de la gracia de Dios que regala esta peregrinación por Chile de la imagen oficial de Nuestra Señora del Rosario de Fátima.
La tarde de este 24 de septiembre, luego de haberse reunidos con niños, apoderados y profesores del colegio Santa Teresa de Jesús, en el sector norte de Santiago de Chile, la imagen oficial de Nuestra Señora del Rosario de Fátima venida desde su Santuario en Portugal fue llevada hasta el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín de la capital chilena.
Ingresó al penal en anda procesional, escoltada por el padre Danilo Almarza –custodio de la imagen a nombre del Arzobispado de Santiago–, a hombros de mujeres y hombres gendarmes del lugar. La procesión hacia el interior del Centro Penitenciario tuvo tres estaciones, permitiendo así el relevo de nuevos portadores –personal de gendarmería, Hermanos del apostolado e internas del penal– que cargaban el anda donde la Imagen de Nuestra Señora parecía flotar sobre un arreglo de flores nativas y tul.
Mientras ingresaba en la capilla del recinto se escuchaba el canto y aplausos de las emocionadas internas que así recibían a la Madre de Dios en el signo de la Imagen venida de Portugal, para consolarlas e invitarlas a la conversión, al igual que a cada habitante de Chile.
Sin demora inició la Eucaristía y fue la capellana del lugar, hermana Nelly León, quien predicó una sentida reflexión: “Quiero agradecer a Dios por estas mujeres y sus hijos, la fe de cada una de las mujeres uniformadas y civiles, el voluntariado y su apostolado, además de la comisión presente de Misión Fátima”, dijo la religiosa, recalcando que lo medular en esta visita es el llamado a la “oración y conversión” que realiza Nuestra Señora.
Tras la misa todos los presentes pudieron consagrarse al Inmaculado Corazón de Nuestra Señora del Rosario de Fátima y las mujeres internas del penal, como signo que les recuerda este íntimo y fundamental acto, recibieron el Pañuelo de la Peregrinación que lleva impreso el bello rostro de la Virgen de Fátima.
Luego, conversamos con hermana Nelly quien con evidente alegría confidenció a Misión Fátima Chile: “Me siento muy afortunada, muy feliz, creo que Dios nos visita por medio de la Virgen, como lo hizo con el Papa hace un tiempo y Dios nos visita permanentemente en la vida de las reclusas”.